Atún para la salud

Uno de los pescados más asequibles y aceptados entre la población mexicana es el atún, ya que además de su abundancia y sabor, es muy versátil y saludable. Nutrimentalmente es rico en grasas saludables, proteína, selenio, yodo, niacina, vitamina B12 y D. Conoce los beneficios que tiene el atún para la salud. 

Un dato: Los mexicanos consumimos en promedio entre 12 y 13 kg de pescados y mariscos por persona al año (1).

  1. Aporta proteínas de alto valor biológico, fácil masticación y digestibilidad. Ideal para niños y adultos mayores. 

  2. Resulta un alimento ideal en planes de mejora corporal por su rico aporte de proteína que brinda rápida saciedad.

  3. Es bajo en calorías, 100 gramos de atún fresco aporta solo 109 kilocalorías y 24 gramos de proteína (2). 

  4. Es una de las pocas fuentes alimentarias de vitamina D, elemento involucrado principalmente en la modulación del sistema inmune y la salud ósea (2). 

  5. Los ácidos grasos omega 3 contenidos en el atún, favorecen la salud cardiovascular y mejoran los niveles de colesterol en sangre. 

  6. El atún es una importante fuente de vitamina B12; esta vitamina es esencial para producir ADN. También participa en la formación de glóbulos rojos y disminuye el riesgo de anemia (2, 3).

  7. Cien gramos de atún aporta más del 100 % de la ingesta diaria recomendada de selenio; nutrimento involucrado en la formación de proteínas y prevención del daño celular (2, 4).

  8. Su aporte de vitamina A, favorece la salud visual, ayuda en la formación y mantenimiento de dientes, tejidos, piel, mucosas y huesos (2, 5). 

¿Sabías que… El atún Barrilete es el más popular para su consumo como alimento en conserva?

¿Fresco o enlatado?

Los productos frescos siempre serán la mejor opción, sin embargo, los alimentos enlatados son una alternativa saludable para incluir con mayor frecuencia pescado en la dieta. A diferencia de lo que se cree, el enlatado conserva las cualidades nutrimentales de los pescados y mariscos (6).

Sabías que… La FDA considera seguro incluir de 2 a 3 porciones de atún enlatado por semana (200 a 300 gramos semanales) (7).