Patrones de alimentación saludable, de lo escrito a lo real...

Por: Dra. en C.S. Abril I. Sánchez Rosales

Cuando escuchamos la recomendación de consultar a un nutriólogo, a menudo pensamos en recibir una "dieta", pero esto es un error. En ocasiones, cuando deseamos abordar problemas de salud de manera más natural, tendemos a creer que la compra de suplementos alimenticios puede ser la solución, y comenzamos a consumir vitaminas, minerales (oligoelementos), productos botánicos, y una variedad de otros productos con la esperanza de sentirnos mejor.

Estas situaciones reflejan una idea anterior, que un solo compuesto o nutrimento sería la clave para abordar problemas de salud o nutrición. Sin embargo, hoy en día se ha avanzado en la comprensión de que consumimos una combinación de alimentos en lugar de nutrimentos aislados. Esta percepción nos ha llevado a estudiar cómo los nutrimentos y compuestos interactúan entre sí, y cómo las diversas combinaciones pueden tener efectos beneficiosos en nuestra salud.

Así es como surgió el estudiar a los patrones de alimentación saludable, que son combinaciones específicas de alimentos en cuanto a cantidad y frecuencia, que pueden tener efectos beneficiosos o múltiples para quienes los siguen. Por ejemplo, al consumir un plato de lentejas, estamos ingiriendo una variedad de ingredientes, como lentejas, jitomate, cebolla, ajo, agua, plátano macho y pan. Estos componentes juntos proporcionan una serie de propiedades que pueden medirse y que se asemejan más a nuestra alimentación diaria.

Un grupo de investigadoras se dio a la tarea de identificar patrones de alimentación saludable que beneficien a las personas con diabetes tipo 2. Después de investigar 10 ensayos clínicos de diferentes países, incluido México, encontraron un factor común: el patrón de alimentación mediterráneo. Esto nos lleva a preguntarnos si deberíamos seguir este patrón.

Si buscamos mantenernos fieles a nuestras raíces y a nuestra cultura, la respuesta podría ser no. Sin embargo, ahora contamos con información valiosa para desarrollar y evaluar nuestras propias pautas alimentarias, incluido el fomento de nuestro patrón de alimentación mexicano. El patrón de alimentación basado en alimentos de la Milpa (denominado así por los alimentos que provienen de ella) está ganando popularidad por su evaluación en diversos estudios, su relevancia histórica, su arraigo cultural y, francamente, por su delicioso atractivo, como una gordita de comal con frijoles, queso y salsa roja, junto con unos sabrosos nopalitos.

Este estudio que menciono se publicó el 30 de octubre de 2022 y actualmente está siendo considerado para recibir un premio de la revista en la que se publicó. Sería de gran ayuda que lo visitarás: The Effect of Dietary Patterns on Inflammatory Biomarkers in Adults with Type 2 Diabetes Mellitus: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials.

Fernanda AlvaradoComment