10 Beneficios de la avena

1.- Cereal rico en proteína

De los cereales más consumidos en México, la avena es el que más proteína aporta. Al combinarla con leche se obtienen proteínas completas de valor equiparable a las de los alimentos de origen animal.

2.- Aporta importante cantidad de fibra

La avena es de los pocos alimentos que aporta fibra soluble e insoluble. La fibra soluble tiene beneficios a nivel cardiovascular a diferencia de la fibra insoluble la cual tiene un efecto en la función digestiva.

3.- Reduce el riesgo cardiovascular

Diversos estudios muestran que dosis diarias de al menos 3 gramos de avena pueden reducir los niveles de colesterol total y de colesterol LDL o “colesterol malo” en sangre en un 5 a 10%, respectivamente. Sin embargo, la avena no se considera un sustituto para el tratamiento médico.

4.- Ayuda en el control de peso

La avena es un cereal rico en fibra soluble, este tipo de fibra actúa como un gel que espesa y retrasa el paso de los alimentos por el tracto digestivo lo que provoca mayor saciedad y ayuda a evitar  picos y oscilaciones de glucosa en sangre que favorecen la sensacion de hambre.

5.- Versátil, económica y fácil de conseguir

Cruda o cocida, en preparaciones dulces o saladas. La avena se puede combinar con múltiples platillos, además su precio es accesible y la encuentras fácilmente.

6.- Ideal en cualquier etapa de la vida

La avena es un cereal con propiedades nutrimentales benéficas en cualquier etapa de la vida, de hecho, es de los primeros cereales prescritos durante la ablactación así como en adultos mayores con dificultad de masticación.

7.- Mejora el ánimo

Las vitaminas del grupo B son las que más influyen en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en su conjunto.

8.- Ayuda a reducir las molestias de la gastritis.

La avena ha sido descrita en varias publicaciones como el alimento que más ayuda a disminuir la producción de ácido en el estómago, esto gracias a su aporte de vitaminas del complejo B y beta-glucano, un tipo de fibra soluble que favorece la digestión y que además tienen un poder suavizante sobre la mucosa gástrica, al mismo tiempo que mejoran el tránsito intestinal y dan saciedad.

9.- Mantiene estables los niveles de glucosa en la sangre.

El betaglucano y las grasas insaturadas o “buenas” contenidas en la avena contribuyen a regular los niveles de glucosa en sangre ya que absorbe lentamente los hidratos de carbono, esto, disminuye la cantidad de insulina que el páncreas libera en el torrente sanguíneo.

10.- Cereal rico en magnesio

Estudios muestran una estrecha relación entre una dieta rica en magnesio y la prevención y manejo de trastornos como hipertensión arterial, cardiopatías y diabetes. El magnesio es un mineral necesario para mantener el funcionamiento normal de músculos, huesos y nervios. ¿Sabías que el 60% de las necesidades diarias de magnesio se depositan en los huesos?

 

Información nutrimental

  • Porción: 30 g
  • Energía: 106 Kcal.
  • Proteína: 4 g
  • Lípidos: 2.2 g
  • Hidratos de carbono: 17.6 g
  • Fibra: 2.8

Una rápida y nutritiva alternativa. 

El Bien Comer es un placer.