Una dieta efectiva

Dieta Mediterránea.1.jpg

La palabra dieta proviene del griego diaita que significa, régimen de vida y refiere todos los alimentos y bebidas que consumimos día a día, por tanto ¡todos, en todo momento vivimos a dieta! Sin embargo, existen planes de alimentación creados por grupos de expertos pertenecientes a Instituciones y Organismos Internacionales de Salud con el propósito de combatir el sobrepeso y prevenir enfermedades crónicas.

De acuerdo a US News & World Report 2018, la dieta mediterránea y la Dieta DASH son los planes de alimentación más saludables para la pérdida de peso, ambas recomendadas para personas que viven con diabetes. Las dos dietas promueven el consumo de frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y el uso moderado de alcohol.

Ver video: Tres efectivos consejos para perder peso

DIETA DASH

La dieta DASH (por sus siglas en inglés: Dietary Approaches to Stop Hipertensión) recibe por octavo año consecutivo el reconocimiento a la mejor dieta, se trata de un plan de alimentación creado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) con el fin de controlar o prevenir la diabetes y la hipertensión, reducir el colesterol y perder peso de forma saludable.

¿En qué consiste?

Se trata de una dieta completa, flexible y equilibrada que ayuda a fomentar un estilo de alimentación saludable de por vida.

Incluye:

  • Verduras, frutas y granos enteros como: maíz, centeno, avena, trigo, cebada, amaranto, quinoa, mijo, entre otros.

  • Productos lácteos descremados o bajos en grasa, pescado, aves, frijoles, nueces y aceites vegetales.

Limita:

  • Alimentos con alto contenido de grasas saturadas como: carnes rojas, algunos quesos, lácteos enteros, alimentos fritos, comida rápida, embutidos, tocino, chicharrón, pasteles y bollería industrializada.

  • Manteca vegetal, animal, aceite de coco y de palma.

  • Bebidas azucaradas, azúcar y dulces en general.

DIETA MEDITERRÁNEA

Dieta mediterránea.png

Este plan de alimentación fue clasificado como uno de los más fáciles de seguir. Diversos estudios muestran consistentemente que el patrón de la dieta mediterránea está fuertemente relacionado con la reducción de muchas enfermedades crónicas, que incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

¿En qué consiste?

Esta guía, además de alimentos, incluye actividad física y fomenta el consumo de agua natural.

La dieta mediterránea destaca:

  • Muchas: verduras, frutas, nueces, semillas, leguminosas, cereales integrales, hierbas, especias, pescados (por lo menos 2 veces por semana), mariscos y aceite de oliva.

  • Moderado: aves de corral, huevos, queso y yogurt.

  • Muy poco: carne roja.

  • Evita: bebidas azucaradas, harinas refinadas, mantecas, golosinas, azúcares añadidos, carne procesada (embutidos, chorizo, tocino, salchichas) y otros alimentos altamente procesados.

  • Beber por lo menos 6 vasos con agua a diario y vino tinto con moderación (opcional).

  • Hacer actividad física a diario.

La mejor dieta es aquella que puede sostenerse de por vida, pues además de cubrir requerimientos nutrimentales, debe satisfacer gustos y preferencias.

Este texto lo escribí para el suplemento Menú de El Universal.