Tesoros escondidos

Visitar un mercado con detenimiento, nos lleva a descubrir importantes alimentos, hierbas y especias que ofrecen variedad a la dieta y pueden mejorar la calidad nutrimental de nuestros platillos. Conoce 10 de los alimentos más saludables que puedes encontrar en un mercado.

Nopales

El nopal es considerado un alimento funcional ya que además de nutrir, mejora la salud de quien lo consume. Favorece los niveles de glucosa y colesterol en sangre, regula el tránsito intestinal y mejora la salud digestiva.

Quelites

Toda planta cuyo follaje es comestible, es un quelite. Entre los más reconocidos está el huauzontle, los quintoniles, el pápalo y la flor de calabaza. Este alimento agrega a nuestros platos vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos bioactivos benéficos para la salud. 

Semillas

Pepitas, girasol, chía, cáñamo y linaza. Las semillas son pequeños paquetes con grandes beneficios para la salud. Favorecen la glucosa y colesterol en sangre. Son fuente de proteína, grasas saludables, fibra y antioxidantes.

Chiles secos 

Chipotle, ancho, cascabel, guajillo, pasilla, árbol y colorado, son algunos de los más reconocidos chiles secos que se utilizan en la cocina mexicana. El chile destaca por ser muy rico en betacarotenos que nuestro cuerpo transforma en vitamina A necesaria para la salud ocular y mantener piel, tejidos y huesos en buen estado.

Insectos

Son buena fuente de proteína y prebióticos que favorecen la salud intestinal. Un estudio publicado en la distinguida revista científica Nature, analizó el impacto que podría tener consumir 25 gramos diarios de polvo de grillos. Observaron que beneficiaba la microbiota intestinal y reducía la inflamación (1).

Vísceras

Las vísceras son el mejor multivitamínico natural. Son fuente de proteína, hierro, cobre, zinc, vitamina A y B12. Si bien son ricas en colesterol, el colesterol contenido en los alimentos no está relacionado con riesgo cardiovascular en personas sanas (2). 

Requesón 

Además de económico es un queso muy bajo en grasa y fuente de proteínas de alto valor biológico. Una porción de 30 gramos aporta 3 gramos de grasa. Es versátil y puedes incluirlo tanto en preparaciones dulces como saladas. 

Amaranto

Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 % más que el trigo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre un valor proteico ideal de 100, han valorado al amaranto en 75. 

Huitlacoche

Uno de los hongos más queridos por los habitantes del centro del país. Se trata de un alimento rico en fibra, aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega 3 y 6. Por su contenido de lisina, favorece la absorción de calcio y sus componentes bioactivos han mostrado tener actividad antioxidante (3). 

Leguminosas

Frijol, haba, lenteja, garbanzo, chícharo y alubias, son algunas de las más comunes. Son ricas en proteína, fibra y almidón resistente que favorece a la microbiota. Mejoran la salud digestiva, tienen efecto antioxidante, antiinflamatorio, brindan saciedad y disminuyen el riesgo de algunos tipos de cáncer. 

Este texto lo escribí para Menú de El Universal.