Epazote

¿Quién no ha probando unos esquites con epazote? El epazote es una planta muy mexicana, mide como metro y medio de altura y es muy olorosa, de ahí que el origen de su nombre (deriva del náhuatl) significa sudor hediondo.

Es originaria de América Central y se cultiva tanto para usos culinarios como medicinales.

Se utiliza principalmente para tratar malestar estomacal, hepático y cólicos menstruales. En grandes cantidades llega a ser tóxico.

De la hoja y la flor del epazote se preparan infusiones (tés) para la eliminación de parásitos intestinales en personas y animales domésticos.

Espárragos

Existen dos tipos: los blancos que son cultivados bajo la tierra y los vedes que son muy apreciados por su sabor. Los encontramos entre los meses de marzo y junio. El espárrago es una hortaliza sana, nutritiva y de fácil digestión.

Abunda en antioxidantes, vitamina A, C, E, ácido fólico y minerales como el fósforo, calcio, magnesio y potasio. Entre sus cualidades, es visto como un alimento depurador ya que actúa como diurético y como ligero laxante al contener una importante cantidad de fibra. Una docena de estos elegantes vegetales aportan sólo 44 kilocalorías y 5.6 gramos de fibra. 

Espárragos crudos

  • Porción: 6 piezas (90 g)
  • Energía: 22 Kcal.
  • Proteína: 2.3 g
  • Lípidos: 0.3 g
  • Hidratos de carbono: 3.8 g
  • Fibra: 2.8 g
Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

Esquites

  • Porción: ½ taza 
  • Energía: 66 Kcal.
  • Proteína: 2.3 g 
  • Lípidos: 0.4 g 
  • Hidratos de carbono: 16.2 g

Ojo: Si agregas mayonesa y queso las calorías aumentarán a 250 y 11g de grasa. Tu eliges.

Delicioso antojito mexicano que consta de granos de elote hervidos en agua con sal y epazote. Se comen calientes, en su jugo y normalmente se les agrega limón y chile piquín.

Este alimento ofrece alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión y es alto en fibra que contribuye en la disminución del colesterol LDL o “malo”. Otra ventaja es que provoca rápida saciedad, así que podrías considerarlo como una buena colación.

Compara su contenido nutrimental con el de tu barra de cereal favorita.

 

Espinaca

 

ESPINACA CRUDA PICADA

  • Porción: 2 tazas (120g)
  • Energía: 28 Kcal.
  • Proteína: 3.4 g
  • Lípidos: 0.4 g
  • Hidratos de carbono: 4.4 g
  • Fibra: 2.6 g

Entre sus cualidades, las espinacas contienen folatos que son importantes en la producción de glóbulos rojos cuyo objetivo principal es transportar oxígeno a los tejidos corporales y prevenir anemias.

Su aporte de provitamina A favorece el buen estado de la piel, los huesos y las mucosas.

Para favorecer la absorción de hierro es recomendable añadir unas gotitas de limón a tu bebida. 

 

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